Protagonistas, valientes y luchadoras, así son las mujeres que han realizado una variedad de contribuciones importantes en el mundo automotriz a lo largo de la historia, en esta oportunidad mencionaremos a algunas mentes brillantes y sus aportaciones en distintas áreas.
MARY ANDERSON
Al visitar Nueva York y tomar su primer paseo en tranvía, se sorprendió de la incomodidad y la pérdida de tiempo que suponía que el conductor tuviera que detenerse continuamente y salir a limpiar el hielo, agua o cualquier cosa que ensuciara el parabrisas. Este fue el detonante para que en su cabeza comenzara a trabajar sobre la idea de lo que se conocería como el limpiaparabrisas.
Usó una plancha de goma unida a un brazo metálico con una palanca para que se activara desde el interior del vehículo. Lo diseñó con un apoyo en la parte superior del cristal y tras varios prototipos, se decidió a probarlo, pero no en un automóvil, sino en un tranvía. Henry Ford fue el que creyó en la idea de esta mujer, incorporando su invento en el Ford T.
En 1916, todos los automóviles americanos estaban equipados con uno.
FLORENCE LAWRENCE
Fue una de las actrices del cine mudo con más éxito en su tiempo y también una apasionada de los coches; fue el uso constante de este por parte de la actriz, lo que originó uno de los inventos más aprovechados de la historia del Automóvil: los indicadores de dirección. El invento de Florence constaba de unos dispositivos mecánicos en forma de brazos que se erguían con un banderín desde el paragolpes posterior del vehículo.
El siguiente paso consistió en montar un dispositivo que se activaba cuando el conductor pisaba el pedal del freno. En aquel momento, emergía de la parte trasera del coche un cartel con la palabra «STOP».
MARGARET WILCOX
Margaret Wilcox fue una de las pocas mujeres ingenieras mecánicas de su época. Con 34 años patentó el sistema de calefacción del coche a través de un mecanismo que redirigía el aire sobrante de los motores hacia la zona del conductor, sin embargo, al no poder controlar la temperatura de dicho aire, resultaba peligroso al alcanzar temperaturas demasiado altas. Este problema no pudo hacer viable el sistema que diseñó, pero sin embargo fue la base del calentador moderno que integran los coches en la actualidad.
GLADYS WEST
Desde el navegador satelital en los carros modernos hasta las etiquetas en las publicaciones de redes sociales, muchas personas utilizamos a diario sistemas de posicionamiento global, más conocidos por sus siglas, GPS.
Gladys West es una de las personas cuyo trabajo fue instrumental en el desarrollo de las operaciones matemáticas detrás del GPS.
BERTHA BENZ
Es una figura conocida y relevante en el mundo de la automoción ya que fue la primera persona en realizar un viaje de larga distancia con un automóvil. Fue su marido, Carl Benz, quien patentó un modelo de tres ruedas ante el Gobierno alemán bajo el nombre de Benz Patent-Motorwagen; pero no quiso comercializarlo. Para demostrarle su error, Bertha organizó un viaje a bordo del coche con dos de sus hijos, Richard y Eugen de 13 y 15 años, sin darse cuenta de que haría historia. Desde Mannheim, donde residía la familia, hasta Pforzheim, la ciudad natal de Bertha, madre e hijos recorrieron más de 100 kilómetros a bordo del Benz, en una odisea por aquel entonces desconocida.
CAMILLE DU GAST
A pesar de que la mayoría de los primeros conductores de automóviles eran hombres, algunas mujeres comenzaron a competir en carreras automovilísticas a principios del siglo XX. Un ejemplo notable es Camille du Gast, quien se convirtió en la primera mujer en conducir un coche en un evento de carreras de resistencia en 1901. Fue nombrada directora del Club Automovilístico Francés y se ganó el seudónimo de la Valquiria del Automóvil.
MARÍA TERESA FILIPPIS
La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte dominado por hombres, y en sus inicios, eran muy pocas las mujeres que se atrevían a entrar en este mundo. María Teresa de Filippis se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera del Gran Circo en 1958. La italiana se puso al volante de un Maserati 250F en el Gran Premio de Mónaco de aquella temporada.
CLÄRENORE STINNES
Dos años, un mes y más de 46.000 kilómetros fue lo que le llevó a la alemana Clärenore Stinnes dar la vuelta al planeta. Lo hizo a bordo de un coche en una expedición que ideó y para la que consiguió financiación ella misma. Antes de fijar su nombre en la historia al dar la vuelta al mundo, lo hizo como piloto de carreras, logró sumar 17 victorias en competiciones en las que era la única mujer participante. En algunas de ellas consiguió vencer en velocidad a algunos de los pilotos alemanes más reconocidos de la época.
HELENE ROTHER
Fue la primera mujer en trabajar en el diseño de un automóvil, luego de ser contratada por General Motors. Este título lo obtuvo en 1942, tras unirse al personal de diseño de interiores de esta compañía en Detroit. En 1947, Helene estableció su propio estudio de diseño y pronto fue contratada por la corporación Nash-Kelvinator como consultora de diseño.
MARY BARRA
Es en la actualidad una de las mujeres más influyentes del mundo, y la primera en ocupar el cargo de CEO de una compañía automotriz de gran prestigio como lo es la General Motors. Mary conoció la industria desde el puesto más básico y eso marcaría también su vida en la compañía. Entre los cargos que ocupó están como vicepresidenta de Recursos Humanos Globales; Vicepresidenta de Ingeniería de Fabricación Global, Gerente de la planta Detroit Hamtramck Assembly, y después pasó a ocupar puestos ejecutivos de mayor relevancia, como Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Producto Global y Vicepresidenta ejecutiva de GM, actualmente se desempeña como CEO o Directora Ejecutiva de General Motors desde el año 2014.
Confiamos en el conocimiento y destreza de las mujeres que iniciaron y continuarán aportando en todas las áreas del rubro automotriz, sobresaliendo con su trabajo y esfuerzo. ¿Conoces a alguna otra mujer que deba entrar a la lista?