En los automóviles el sistema de potencia es el que produce el movimiento y está conformado por el motor en todo su conjunto. Transforma la energía eléctrica, de combustibles fósiles o de cualquier otro tipo, en energía mecánica.
Funcionamiento
Básicamente los motores de gasolina se ponen en movimiento inicialmente por una chispa, que enciende una mezcla de vapor de combustible y aire comprimido dentro de un cilindro sellado, haciendo que dicha mezcla se queme rápidamente. A medida que esto sucede, se expande y proporciona energía.
Los vehículos modernos necesitan completar cuatro fases para conseguir una dosis de energía que será la encargada de mover las ruedas.
- Admisión: En esta fase las válvulas de admisión se abren para dejar entrar la mezcla de combustible en la cámara de combustión; desciende el pistón generando una depresión en el interior de la cámara, una vez alcanza su extremo inferior, se cierra la válvula de admisión y comienza la siguiente fase.
- Compresión: Con las válvulas cerradas el pistón comienza a subir hasta llegar de nuevo a su extremo superior comprimiendo la mezcla de aire y combustible.
- Explosión: Con la cámara de combustión llena de mezcla y las válvulas aún cerradas se genera una detonación iniciada por una chispa eléctrica producida por las bujías. La fuerza ocasionada por la explosión obliga a bajar al pistón.
- Escape: En el último de los cuatro tiempos del motor es cuando se abren las válvulas de escape y los gases producidos por la detonación se evacúan empujados por la subida del pistón.
Tipos de motor
Dependiendo la disposición de los cilindros, se pueden tener diferentes tipos de motor:
Motor en Línea
Es el más simple y está comprendido por cilindros verticales juntos en fila. Los más comunes son los de 4 cilindros, pero también existen de 3, 5 y 6.
Motor en V
En este tipo de motor los cilindros están ubicados uno frente a otro, en un ángulo de hasta 90 grados, para mejorar el rendimiento. Lo habitual es que los motores con esta disposición sean de 6, 8, 10 o 12 cilindros.
Motor Bóxer
Motor Bóxer: Los motores conocidos como bóxer cuentan con cilindros horizontalmente opuestos. Son una extensión del motor en V, con un ángulo ampliado a los 180 grados, su principal ventaja radica en el ahorro de altura por espacio y por centro de gravedad.
Partes del motor
El motor es considerado el corazón de todo automóvil y para soportar esta pesada carga de trabajo, debe ser lo suficientemente sólido. Para este propósito se compone de muchas piezas, pero nombraremos las básicas:
Árbol de Levas
Árbol de levas: Es una barra o eje de rotación que incorpora como su nombre indica, unas “levas”, que se encargan de accionar la apertura y cierre de las válvulas. Se ubica sobre la culata del motor y en algunos casos hay dos: una para las válvulas de admisión y otra para las válvulas de escape.
Cigüeñal
Es una pieza de metal de forma irregular, es la encargada de sincronizar el movimiento de los pistones, transformando su movimiento lineal en uno circular. De esta forma puede usarse para mover las ruedas mediante la transmisión.
Pistones
El vacío que se genera en la cámara de combustión recibe la mezcla para luego comprimirla y aprovechar la fuerza de la explosión. El movimiento vertical de los pistones es el que empuja al cigüeñal a través de las bielas, lo que posteriormente se convierte en la energía que mueve el vehículo.
Bielas
Esta pieza soporta grandes fuerzas de tracción y compresión. Tiene forma de barra y cuenta con articulaciones en ambos extremos; conecta el cigüeñal con el pistón para transmitirle un movimiento similar al que se realiza al pedalear una bicicleta.
Cárter
Se encuentra en la parte inferior del motor, atornillada al bloque. Esta pieza es una especie de bañera donde descansa el aceite que lubrica y refrigera todos los componentes internos del motor.
Válvulas
Son elementos metálicos que permiten la entrada de la mezcla combustible-aire a las cámaras de combustión y a su vez, la salida de los gases producidos por su explosión.
Bujías
Reciben el voltaje de la bobina de encendido, esto genera una chispa con la intensidad y duración suficiente para inflamar la mezcla de combustible-aire, provocando su explosión y así proveer la energía suficiente para que el ciclo del motor continúe.
Correa de Distribución
Es el elemento que sincroniza la rotación del cigüeñal y el árbol de levas. Su objetivo es permitir el cierre y apertura de las válvulas en el momento adecuado durante la fase de admisión y escape.
Hasta el momento hemos descrito el funcionamiento y partes de un motor a gasolina, pero también existen motores que funcionan con diésel.
¿Te gustaría saber más de ellos?