EL AUTOMÓVIL Y SUS PRINCIPALES SISTEMAS

Un dato interesante pero no muy conocido, es que un coche moderno tiene entre 70.000 y 90.000 piezas aproximadamente, cifras que pueden variar dependiendo algunos factores. Dichas piezas se encuentran divididas en varios sistemas que, con un trabajo conjunto, hacen que el coche funcione correctamente.

En la actualidad un automóvil cuenta con varios sistemas muy complejos, cada uno con una función específica, sin embargo, en esta ocasión solo mencionaremos los más importantes.

SISTEMA DE POTENCIA

Está conformado por el motor en todo su conjunto, es el encargado de generar la fuerza o energía mecánica para que el vehículo se ponga en marcha, mediante un proceso químico de la mezcla de combustible, chispa y aire. Es considerado el corazón del vehículo.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Este sistema se encarga de transmitir la potencia producida por la combustión en el motor hacia las ruedas para generar el movimiento del vehículo. Cuenta con varios mecanismos importantes, como el de embrague, la caja de cambios, el diferencial y otros.

SISTEMA ELÉCTRICO

Inicia en una primera instancia con la batería de 12 voltios alimenta a los componentes eléctricos y electrónicos, además de dar la corriente inicial al motor por medio del motor de arranque. ¡Pero eso no es todo! para que todos los accesorios funcionen requieren de energía eléctrica, por lo que este sistema por medio del alternador genera la suficiente energía para abastecer a todos los accesorios del coche.

SISTEMA DE FRENOS

Este sistema es uno de los más importantes en cuanto a seguridad ya que permite al conductor disminuir la velocidad progresivamente y detener el vehículo; para este motivo los automóviles cuentan con discos de freno y tambor de freno.

SISTEMA DE DIRECCIÓN

Es el encargado de controlar el vehículo mediante las ruedas delanteras ya sea para un desplazamiento en línea recta, hacia la derecha o la izquierda con un rango de giro máximo de 43° mediante el manejo del volante acorde a lo que el conductor requiera.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

Una vez puesto en marcha, el coche es expuesto a varias vibraciones o golpes en el camino, el sistema de suspensión reduce dichas vibraciones evitando que incomoden al conductor y sus acompañantes. Además, mantiene las ruedas en contacto directo con el suelo, controlando y protegiendo la dirección, sosteniendo el peso del vehículo a una altura adecuada brindando confort y estabilidad en todo momento.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

El continuo funcionamiento del motor genera calor y es aquí donde entra el sistema de refrigeración que se encarga disminuir la temperatura y por otro lado mantener una temperatura ideal para que los componentes internos y externos del motor no se sobrecalienten o se deformen, así también mantiene a los lubricantes estables sin que pierdan sus propiedades.

Los componentes más importantes de este sistema son: la bomba de agua, radiador, ventiladora, termostato, mangueras y líquido refrigerante entre otros.

Existen más sistemas que a su vez pueden dar origen a otros subsistemas en un vehículo, pero en esta oportunidad presentamos los más esenciales para el correcto funcionamiento del vehículo.

Centro Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos
1
¿Necesitas ayuda?
Whatsapp Centro Móvil
Hola ¿Tienes alguna pregunta?